Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Miercoles,01Oct2014

“Los pacientes con A(H1N1) se mueren porque no pueden respirar y en Chimbote solo hay tres ventiladores”

Doctor Pérez advierte que de presentarse casos confirmados de esta gripe los hospitales no tienen capacidad de respuesta.

Los casos probables de pacientes con gripe A(H1N1) en Chimbote han puesto sobre el tapete una alarmante realidad: no hay ventiladores para evitar que estas personas mueran por insuficiencia respiratoria.

El presidente de la Federación Médica Áncash Costa, Leandro Pérez Rodríguez, manifestó que para los médicos la gripe A(H1N1) es mal estacionario, cuya patología conocen y saben cómo manejarla; sin embargo, la falta de insumos y equipamiento es lo que permite que los pacientes fallezcan.

“¿Por qué se mueren los pacientes con A(H1N1), se mueren porque tienen complicaciones respiratorias y tenemos que ponerles ventiladores, pero no podemos porque en todo Chimbote solo hay tres ventiladores, que lo tiene el Hospital Regional”, reveló el galeno.

Agregó que estos únicos tres ventiladores no pueden usarse para pacientes con esta gripe, puesto que están siendo usados para pacientes con cardiopatías, y si pusieran a alguien con A(H1N1) contaminarían el sistema de ventilación.

“La Caleta no tiene ningún ventilador, entonces cuando haya cuatro o cinco pacientes, yo tengo que ser Dios y decidir quién vive y quién no, eso es lo preocupante”, cuestionó.

Señaló que en EsSalud contarían en ocho ventiladores, mientras que La  Caleta tiene uno, pero no lo puede usar porque no cuenta con la infraestructura adecuada para su instalación. Todos estos ventiladores en conjunto son insuficientes.

TAMPOCO HAY VACUNAS

Leandro Pérez señaló además que hay carencia de vacunas para atender a estos pacientes. “El problema no son los médicos, es la falta de insumos y equipamiento, por eso se mueren los pacientes”, protestó.

HUELGA MÉDICA

Respecto a la huelga médica que iniciaron ayer, dijo que seguirán hasta que por lo menos el gobierno central les otorgué un bono temporal mientras se decide la aplicación de una nueva escala remunerativa.

Señaló que los médicos se sienten usados. Advierten que les llevaron a iniciar una huelga solo con la intención de que el Congreso terminé por dar facultades por 120 días al Ejecutivo para legislar en materia de salud.

“Ayer hubo un debate y el Congreso ha aprobado las facultades al Ejecutivo, obviando que hay dos proyectos que se han evaluado hace más de un año. Para que mí que se están aprovechando de nuestra huelga para hacer lo que ellos quieren, hay que estar atentos porque se habla de privatización en la salud”, manifestó. (RSD Noticias).